martes, 4 de junio de 2013

EL SOL, FUENTE DE ENERGIA.



El sol es la estrella del sistema solar. Se formó hace 5 millones de años y todavía seguirá luciendo otros tantos.
En una esfera ligeramente achatada por los polos, debido al movimiento de rotación sobre su eje, que dura entre 25 días en los puntos situados en los polos y 36 días en los situados en el ecuador. El sol genera un campo gravitatorio en todo el sistema solar.

ATMÓSFERA.

La tierra es unos de los planetas que giran alrededor del sol, describiendo órbitas casi circulares. Está rodeada por una capa llamada atmósfera compuesta por gases que llamamos aire.
La atmósfera se divide en cinco partes:
Troposfera:  Es la capa que está en contacto con el suelo y tiene entre 11 y 12 km de altura.
Estratosfera: Abarca desde los 11 a los 50 km, aumentando la temperatura hasta llegar a 17 ºC
Mesosfera: Se encuentra entre 50 y 90 km de altura aproximadamente. A esta zona llegan la mayor parte de los rayos ultravioletas del sol, que provocan reacciones químicas en el aire, y es aquí donde los meteoritos que caen en la Tierra se vuelven incandescentes convirtiéndose en las estrellas fugaces o lluvias de estrellas.
Ionosfera: Esta capa llega hasta los 500 km de altura y contiene gases ionizados, cargados eléctricamente debido a los rayos cósmicos.
Exosfera: Es la zona más exterior de la atmósfera (frontera entre la atmósfera y el espacio exterior), y alcanza distancias de más de 1.000 km. La temperatura en esta zona es de 2.400 ºC, aproximadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario