viernes, 16 de noviembre de 2012

ACTOS REFLEJOS Y VOLUNTARIOS


Acto reflejo

Un acto reflejo es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso(receptor,neurona sensitivainterneuronaneurona motora, y efector). Esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuesta estereotipada a este estímulo será la extensión de la pierna. Podemos decir que todas las funciones del sistema nervioso se realizan por medio de actos reflejos.
Consiste en la coordinación rápida de las siguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la respuesta, llevándose a cabo la reacción. Un reflejo es un movimiento simple.
Es importante remarcar la diferencia entre este concepto y lo que se conoce habitualmente como "reflejo". Fuera del ámbito científico, es común encontrar el uso de la palabra REFLEJO al referirse a movimientos (quizás) complejos pero tremendamente rápidos. El término correcto para referirse a este tipo de movimientos es el de "movimientos balísticos". Estos se realizan en menos de medio segundo pero requieren de: aprendizaje previo, nivel de conciencia activo y perfeccionamiento mediante la práctica. Un ejemplo claro para marcar las diferencias podría ser: cuando algo está cayendo al piso y sin pensarlo, lo atajamos. No es un reflejo porque requiere la coordinación de numerosas áreas motoras (o sea, corteza cerebral, que no interviene en los reflejos, recordemos que en los reflejos interviene solamente la médula espinal); se trata en este caso, de un movimiento balístico: rápido, inconsciente, en respuesta a un estímulo, pero previamente aprendido, perfeccionado y con un estado consciente.
Dependiendo del curso y determinación de la neurona puede integrar los reflejos musculares del tronco y los miembros, reflejos auditivos y vestibulares, respiración, como recibir señales sensoriales que parten de los receptores, procesar estas señales y realizar las respuestas a las mismas.

Actos voluntarios

Son acciones conscientes que se realizan bajo el control de la corteza cerebral, por ejemplo, mover la cabeza hacia el lugar de donde procede un sonido. Son actos conscientes y más elaborados que los reflejos.
Los impulsos sensitivos que llegan a la corteza cerebral se analizan. Esto genera una respuesta de las neuronas de la corteza cerebral, que se transmite mediante sus axones. Los impulsos salen por los nervios hacia los músculos adecuados. En este caso, las sensaciones se procesan, es decir, se analizan, se comparan con los recuerdos…, y las acciones también se examinan y se planean antes de ordenarlas; aunque, por supuesto, todo el proceso es rapidísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario